top of page

Procrastinas?

Cuantas veces comienzas el año pensando que ahora si vas a viajar! Que ahora si vas a estudiar y que comenzaras con esa dieta y esa vida FIT que te planteaste.

Hay muchos retos que uno se pone al iniciar el año, sobre todo cuando suenan las doce campanadas..


Algunos desean prosperidad, otros un AUTO nuevo, un mejor puesto, salud y más. Pero te has preguntado porque pasan los años y aun no llegan esos tan llamados deseos?


Primero comprendamos qué es "Procrastinar" ?

Para ello, Nuestro amigo Google dice que: La procrastinación es la acción o hábito de retrasar actividades o situaciones que deben atenderse y se sustituyen por otras situaciones más irrelevantes o agradables momentáneamente.


Por ejemplo: Cuando has querido aprender otro idioma, te ha pasado por la mente algo como:


- Quizá no soy tan bueno para esto!

- Y si lo pronuncio mal!

- Es tan difícil!

- ya no tengo edad para esto!

- No se me da!

- Lo entiendo, pero no lo hablo!


Pues dejame decirte que cuando este tipo de pensamientos negativos invaden nuestra mente, inconscientemente los hacemos a un lado y buscamos otro tipo de recompensas emocionales a corto plazo que reemplacen ese sentimiento cuando estas por ejercer esa tarea, como:


- Mejor voy por una frutita mientras estudio, o vas al baño o casualmente te distraes en redes sociales viendo tonteria y media! Después alguien te llama, y al final paso todo, menos lo que tenías que hacer. y asi.... sin darte cuenta, tienes a un enemigo llamado Procrastinación a tu lado, que te aleja poco a poco de tus objetivos.


Algunas personas dicen que procrastinar es una cuestión de una mala Administración del tiempo, Sin embargo Tim Pychyl quien es profesor de Psicología e investigador sobre procrastinación en la Univ de Carleton en Canada, afirma que es un problema de regulación de Emociones.


Otro especialista, llamado PIERS STEEL dice que procrastinar es Hacerse daño a uno mismo, él es profesor de Psicología Motivacional en la Universidad de Calgary y también autor de : The Procrastination Equation on How to stop putting things off and Start Getting stuff done.

Traducido sería algo así:


"Como dejar de postergar y comenzar a cerrar pendientes"


Dejemos claro que la Procrastinación no es por un tema de "flojera" esto está conectado con la incapacidad de manejar estados de ánimo negativos en torno a una tarea, por ejemplo, el aburrimiento, inseguridad, frustración, resentimiento, ansiedad por mencionar solo algunas de estas emociones.


Ahora, para identificar si eres un Procrastinador... analiza lo siguiente...


  • Tiendes a retrasar cosas, aunque estas son importantes?

  • Sueles esperar realizar tus pendientes hasta el último minuto?

  • Te frustras cuando te enfrentas a obstáculos relacionados con tus metas?

  • Cuando existe algún problema con alguna persona, o situacion, dejas que pase el tiempo y prefieres evitarlo?

  • Te obligas a realizar una tarea aunque no te guste?


Si te identificaste con más de una opción, definitivamente hay que trabajar en ello.

14 views0 comments

Commentaires


BLOG

Tus hábitos te han dado la vida que tienes hoy. Si quieres resultados diferentes...hay que comenzar por identificar que hay que cambiar! 

bottom of page